INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Análisis mundial de la energía 2021

    En este estudio la Agencia Internacional de la Energía evalúa la demanda de energía y las emisiones de dióxido de carbono en 2021. Según los últimos datos, la actividad económica y el uso de la energía están repuntando en países de todo el mundo. Destaca que las emisiones de CO2, que se redujeron un 5,8% el pasado año por la crisis, subirán en 2021 un 4,8% y rozarán su pico de 2019 a causa del tirón del carbón en los grandes emergentes, como China e India, muy superior a la expansión de las renovables. La demanda energética subirá en conjunto un 4,6% y procederá en un 70% de los países en desarrollo, mientras que en el mundo desarrollado la recuperación de esa demanda no será total, al menos en 2021, y se quedará un 3% por debajo

    Ver artículo (PDF)
  • Beneficios y costos de la mitigación de las emisiones de metano

    Según el informe elaborado por la ONU y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, el 42% de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de la agricultura y el ganado, el 36% de la extracción de combustibles fósiles, minas de carbón y tuberías y el 18% de los vertederos de desechos. Destaca la posibilidad de acciones de reducción de metano factibles y rentables de hasta el 60% en las operaciones de combustibles fósiles y de un 35% en los vertederos. Las medidas adicionales no específicas del metano, como el cambio a la energía renovable, la eficiencia energética residencial y comercial y la reducción del desperdicio de alimentos, pueden reducir las emisiones de metano en un 15% más para 2030. El logro de los recortes evitaría casi 0.3ºC del calentamiento mundial en el año 2045.

    Ver artículo (PDF)
  • Inversiones en energía limpia: comparación mundial del rendimiento de las inversiones

    Este es el segundo de una serie de informes conjuntos de la Agencia Internacional de Energía y la Imperial College Business School, en el que se examina la propuesta de riesgo y retorno en las transiciones energéticas de las siguientes carteras de inversión en energía renovable y combustibles fósiles durante la última década: mercados globales, economías avanzadas, economías emergentes y en desarrollo, y China. En todas las carteras la energía renovable generó mayores rendimientos totales en relación con los combustibles fósiles. En general, el análisis demuestra un perfil de riesgo y rendimiento superior para la energía renovable tanto en condiciones normales de mercado como en medio de acontecimientos como la reciente pandemia.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Soluciones basadas en la naturaleza en Europa: Política, conocimiento y práctica para el cambio climático, adaptación y reducción del riesgo de desastres.

    Según este informe de la EEA las soluciones basadas en la naturaleza están cada vez más integradas en los marcos políticos mundiales y de la UE, así la nueva estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030 incluye un plan de restauración de la naturaleza entre sus objetivos.

    Se analizan las opciones para las soluciones basadas en la naturaleza y sus beneficios, así como sus posibles compensaciones y limitaciones para los sectores relevantes de Europa (agua, bosques y silvicultura, agricultura, zonas urbanas y costeras). Concluye que el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres es una opción socioeconómica válida y eficaz para estos sectores, que aumenta la resiliencia al cambio climático al tiempo que proporciona muchos beneficios sociales.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Contribución a los Órganos Consultivos Nacionales al Cambio Climático en Europa

    Las conclusiones presentadas por la EEA en esta sesión informativa se basan en un informe completo encargado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que analiza los órganos consultivos nacionales sobre el cambio climático en los 32 países miembros de la AEMA, más el Reino Unido, en sus contextos de gobierno nacional. Se destaca la importancia de garantizar la eficacia de la labor de esos órganos dotándolos de un mandato claro y de recursos suficientes e integrándolos en los ciclos ordinarios de formulación de políticas, planificación y vigilancia de los progresos en materia de clima. Los resultados provisionales de este trabajo se presentaron a los representantes de los órganos consultivos nacionales de Europa en noviembre de 2020. El diálogo que siguió proporcionó nuevas ideas, que se reflejaron en la publicación final.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Informe sobre transporte y medioambiente 2020

    El informe de la EEA analiza el impacto medioambiental del transporte ferroviario y aéreo de pasajeros en Europa. El nivel de ocupación es el factor más importante en todos los modos considerados, ya que, por sí solo, puede hacer que un transporte sea la mejor o la peor opción para el medio ambiente Los impactos de las emisiones de la aviación son más altos en base pasajero-kilómetro. El Tren de Alta Velocidad es la opción más respetuosa con el medio ambiente. El informe destaca que, en distancias más largas, los costes medioambientales del transporte aéreo aumentan menos porque aquellos asociados al aterrizaje y el despegue, como la contaminación acústica, no varían en función de la distancia en un vuelo directo.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Resultados nucleares 2020 y perspectivas de futuro

    Según los resultados anuales presentados en este informe por el Foro de la Industria Nuclear, a 31 de diciembre de 2020 la potencia instalada era de 7.117 megawatios; es decir que con el 6,44% de la capacidad total de generación de todo el país, las 7 centrales nucleares en operación en España aportaron el 22,20% de la electricidad, un 0,79% más que el año anterior, lo que convierte a esta tecnología en la primera fuente de electricidad en el conjunto del país por décimo año consecutivo. El estudio destaca que la producción nuclear generó el 33,14% de la electricidad libre de emisiones de CO2 y se sitúa como «la fuente que más emisiones evitó».

    Ver artículo (PDF)
  • Informe sobre el estado del clima en 2020 en España

    El informe de la Agencia Estatal de Meteorología tiene tres capítulos: el primero describe el tiempo en el mundo y Europa; el segundo, el estado del clima en España; el tercero, se centra en los patrones atmosféricos que dieron lugar a episodios de tiempo adverso y anomalías climáticas. Destaca que el año 2020 fue el más cálido en España y Europa desde que hay registros, y a escala mundial estuvo al mismo nivel que 2016, el año más cálido hasta ahora. Las aguas marinas circundantes a España registraron temperaturas más altas de lo normal en 2020. En cuanto a las precipitaciones, aunque en 2020 quedaron en España ligeramente por debajo del valor medio, puede considerarse un año normal, al igual que en cuanto a horas de sol.

    Ver artículo (PDF)
  • Emisiones Adelantadas de GEI en España en 2020

    Según este análisis del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, las emisiones de GEI en España sufrieron la mayor caída interanual en 2020, en torno a un 13,6% con respecto al 2019, situándolas un 39% por debajo de las de 2005 y un 6% por debajo de 1990. El 70% de esta reducción se explicaría por el efecto de la pandemia. Las emisiones mensuales se redujeron en todos los meses del año en comparación al 2019. La mayor reducción coincidió con el confinamiento estricto, es decir, entre abril (-31%) y mayo (- 22%). Diciembre fue el mes con menor reducción interanual de las emisiones (4,3%) ya que las restricciones de movilidad se relajaron y la economía tuvo un pequeño repunte debido a las fiestas navideñas.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)