COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Análisis de datos de emisiones de CO2 en España. Entidaes sujetas a la Directiva Europea 2003/87/CE. Periodo 2009 y Contexto Europeo

El presente trabajo constituye el segundo documento de análisis de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que las empresas españolas, dentro del marco del Protocolo de Kyoto y afectadas por la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión, han contabilizado en función del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA-II) y la última información de emisiones realizadas publicada por el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) referente a los datos del año 2009.

Contiene a su vez, dos capítulos de resumen contextual, el primero referente a los datos europeos de emisiones de CO2 afectados por la directiva, tanto desde la perspectiva sectorial como por países, y el segundo referente a datos generales españoles (PIB y población) en relación con las emisiones totales españolas publicadas hasta la fecha (2008 último año publicado). En el primer caso los datos han sido elaborados a partir de las informaciones publicadas en Eurostat i en la European Environment Agency, y en segundo caso, las informaciones se han extraído de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino.

El carácter divulgativo del documento, ha marcado la metodología de análisis, y en este sentido se ha buscando plasmar en el estudio de datos, aquellas relaciones más fáciles e intuitivas para el lector, con el objetivo de facilitar su comprensión. De igual forma y con el mismo objetivo, se ha establecido una estructura de presentación de datos que se repite en todo el documento, para cada sector y área geográfica, ello facilita la comparabilidad y comprensión de los datos.

Todos los datos que se han utilizado en este trabajo para la confección del estudio, son de carácter público. El trabajo del autor ha consistido en recopilar los datos de las diferentes fuentes públicas, relacionarlas y plasmar los resultados en el presente documento.

Como podrá comprobar el lector, el análisis se realiza de arriba a bajo (top down) a partir de los sectores industriales establecidos en los informes del RENADE. El primer nivel corresponde a los datos del resumen sectorial español y se incorpora también un agregado de datos, no sectoriales, por Comunidades Autónomas (CCAA). El segundo nivel de análisis corresponde a los sectores industriales ya agrupados para dichas Comunidades Autónomas. Por último, el tercer nivel, se desarrolla a partir de los sectores dentro de las provincias de cada CCAA.

Más allá de la presentación de las tablas de datos y gráficos asociados, se ha introducido un texto explicatorio y aclaratorio de la información expuesta a efectos de facilitar la comprensión del lector. Se ha intentado no entrar en juicios de valores y plasmar la realidad desde una perspectiva totalmente objetiva. Los datos presentados son el reflejo de unos hechos que se enmarcan y se explican en contextos geográficos diferenciados y que condicionan las actuaciones tanto de las empresas afectadas como de los organismos públicos reguladores.